El Hôtel-Dieu(Palacio-Dios) - El Hospital más antiguo de París
Por Coline Duvall

E l Hôtel-Dieu ( Palacio-Dios ), fué fundado en 651 por el obispo de París, San-Landry. Es el Hospital más antiguo de la capital. Representa el símbolo de la caridad y de la hospitalidad. Se encuentra actualmente en la esplanada de la Catedral de Notre-Dame ( Nuestra Señora ) de París.

Entrada del Hôtel-Dieu (Palacio- Dios )

Entrada del Hôtel-Dieu (Palacio- Dios )

En sus orígenes modestos, se construyó del siglo VII al XVII sobre la ribera izquierda de la Isla de la ciudad. Fué destruido a causa de numerosos incendios ( el último en 1772 ) y necesitó importamtes reconstrucciones.

Volvió a ser en el Segundo Imperio lo que es hoy; la plazita dominada por la estatua de Charlemagne sustituye a los edificios más antiguos que se encontraban a orillas del Sena.

Fue comprado por la Asistencia Pública en 1849.

Hasta 1908, fecha en la cual las leyes de separación de la Iglesia y el Estado fueron aplicadas, los cuidados los daban las hermanas Agustinas del Hotel-Dieu.

Le debe su gloria a la calidad de maestros en medicina y cirugía que han curado y enseñado en él.

El Jardin del Hotel-Dieu

El Jardin del Hotel-Dieu

La antigua arquitectura urbanizada fué sustituida por una estructura simétrica.Los patios interiores de paseo cubiertos y de huertas se convirtieron en bloques operatorios, servicios de cuidados externos, tiendas y parking. El patio de honor se dispuso como un jardín a la francesa en 1975. La entrada principal se transformó en el hall de bienvenida.

Las salas que tenían unos techos muy altos se modernizaron y se las dotó de una infraestructura médica moderna dividida en dos niveles.

El Hotel-Dieu cuenta actualmente con 349 camas de las cuales 224 camas son de medicina, 96 camas de cirugía , 17 de siquiatría y 12 camas de orientación de urgencias.

Se quedará como el primer centro de acogida de urgencias de París. Unas 32 plazas de hospital reciben de día a pacientes por una hospitalización de menos de 24 horas. Las consultas tienen un gran número de especialistas.

El Hotel-Dieu , hospital universitario y de proximidad, abierto a la ciudad, queda junato a la Collégiale ( Colegiala ) ( Barrio 5º), los centros Dentales de Garancière ( barrio 6º ) y Jean Délibéros ( barrio 9º ) los cuales se le incorporaron, el único hospital de los nueve primeros barrios de París.



Bookmark and Share


París cultural | Torre Eiffel | Inicio




Paris Sweet Home © 2014 Todos los derechos reservados.